"El sistema no hace lo que necesito"
Esta frase la hemos escuchado por años, los usuarios muchas veces no están contentos con los sistemas que se compran o se crean en las empresas, ocasionando un malestar general e incluso un baja tasa de uso en las jornadas cotidianas.
En realidad el problema no es del sistema, el origen del problema es conceptual, se llama "Requerimiento", y es tan fácil como entender que problemas operativos se realizan de forma manual que puedan ser llevados a un sistema o solucion tecnológica.
El requerimiento no solo es un deseo, es una especificación que debe ser traducida de forma técnica y llevada a un nivel de usabilidad, pensando en la calidad, costó y escalabilidad.
Hay algunas herramientas que nos ayudan a levantar, clasificar, documentar e instrumentar un requerimiento, por ejemplo un caso de uso o una entrevista, donde receptamos de forma ampliada los deseos de los usuarios y los mostramos a las áreas técnicas como componentes de una solución.
Lo interesante del levantamiento de requerimiento no es solo receptar una petición, problemática y darle solución, es entender que dicho requerimiento es parte de un proceso de mejora continua para la organización y en algunos casos ha servido para emprender procesos de innovación como es el caso de apple, Facebook, LinkedIn.
Los requerimientos no solo se aplican al desarrollo de software, en la actualidad se utiliza en muchas áreas incluidas la biomedicina, biotecnología, arquitectura, ingeniería en general.
Te animamos a escribirnos y descubrir cómo somos capaces de lograr un nivel alto de satisfacción de los usuarios con la ayuda de un proceso claro y ordenado de manejo de requerimientos.